mans

mans

dijous, 21 de març del 2013

LA MORFOPSICOLOGÍA (MP)

La MP es una disciplina cuyo objetivo es relacionar las características morfológicas con los rasgos de personalidad definidos de cualquier persona, partiendo de establecer una correlación causa-efecto. Antes de nada, me gustaría comentar que este campo tiene seguidores tan fieles como detractores decididos. Es por ello que mi intención, sólo consiste en acercar a quién pueda interesar este mundo de vinculación entre la expresión física de las emociones y los hechos más característicos del comportamiento, conducta y personalidad de los seres humanos. 

En todo caso y como opinión personal, cualquier estudio en esta línea que nos permita conocer algo más de nosotros mismos en un sentido positivo y adaptativo, bienvenido sea.

La MP intenta facilitarnos una aproximación al complejo mundo de la personalidad humana, más por lo que somos que por lo que hacemos.

¿Qué nos dicen determinadas expresiones de nuestro rostro?

¿Porqué esas expresiones ocurren en algunas situaciones y en otras no?

¿Hay correlaciones generalizables de tipos concretos de expresión?

Podríamos hacernos muchas preguntas al respecto, y por ello entiendo que cualquier información al respecto, puede resultarnos muy útil, siempre que la utilicemos en un sentido constructivo (aditivo y complementario). 




Los antecedentes de la MP tal como la conocemos hoy en día, se inician con Hipócrates y Aristóteles. 

Prosiguen con:

- la fisionomía de Johann-Caspar Lavater (1741-1801) escritor, filósofo y teólogo protestante suizo

- con la craneoscopia de Franz Joseph Gall (1758-1828) anatomista y fisiólogo alemán

- la caracterología de Gerard Heymans (1857-1930) psicólogo y filósofo holandés & René Le Senne (1882-1945) filósofo francés & D. Wiersma (1858-1940) psiquiatra holandés

- con los tipos morfológicos de Carl Gustav Jung (1875-1961) psiquiatra y psicólogo suizo

- y más actualmente de la morfobiología de Jean Marie Lepeltier (el colaborador más cercano a Louis Corman) y Christophe Drouet (alumno de J.M. Lepeltier)



Después de ese apunte histórico-evolutivo, podemos empezar con la base de la MP.

La creó en 1937 el ya fallecido Dr. Louis Corman (1901-19959), psiquiatra infantil francés del hospital Saint-Jacques de Nantes.




Debido a las muchas dificultades existentes de comunicación con los niños, crea la MP a través de la lectura de diferentes autores que tienen en cuenta las correspondencias entre la cara y la conducta, observando cómo hay una ley que es generalizable a cualquier organismo: ley de dilatación-retracción (Ley DR). 

Según Alex Martínez Miralpeix, psicólogo especializado en análisis de personalidad, la ley DR, es en la que se basan los descubrimientos del Dr. Claude Sigaud, que fue el primero en hablar de esta ley, a través de la observación de sus pacientes, observando como había dos grupos diferenciados, en cuanto a reacciones producidas ante el mismo tratamiento. Descubrió pues una correspondencia entre su configuración facial general. La ley DR es un principio biológico que se da en cualquier tipo de ser vivo. La explicación de esta ley es muy sencilla:

- cuando un cuerpo está sometido a un ambiente o situaciones hostiles, amenazantes o aversivas, tiende a protegerse, ya que la intención de la vida no es otra que evolucionar y seguir estando presente, y por lo tanto, la mejor manera de protegerse es retraerse
De este movimiento se derivan unas respuestas psicológicas como son sensibilidad, estado de alerta, protección, selectividad, introversión, entre otras. 

- El movimiento contrario es la dilatación, que se da por circunstancias beneficiosas del entorno para el desarrollo del organismo, y que en él se manifiesta por su crecimiento y amplitud. La consonancia psicológica de este estado es la extraversión, apertura hacia este entorno, el contacto con las otras personas, la vitalidad, el crecimiento, e incluso podemos decir una actitud optimista hacia la vida, que facilita el buen humor y las características anteriormente mencionadas, que a la vez, también facilitan el buen humor como un circuito de retroalimentación. 

Para explicar de forma concisa la MP solamente tenemos que leer un fragmento de una de las obras más conocidas del Dr. L. Corman: 

- “En todos los momentos históricos, se ha pensado que existen correspondencias exactas entre las formas de la cara, los rasgos de personalidad y las aptitudes (de inteligencia). Se estimaba en consecuencia que se puede conocer la personalidad de un ser humano a través de su morfología facial. Esta estimación era un conocimiento puramente empírico que no aportaba ninguna certeza. Para que sea científica, hace falta descubrir las leyes subyacentes que rigen estas relaciones entre las formas faciales y la vida psíquica. Estaba reservado a una época reciente hacer este descubrimiento. Así se ha permitido edificar las bases de una nueva ciencia, que yo he llamado en mi obra de 1937, la Morfopsicología

Posteriormente, el Dr. Corman estableció que a este movimiento del cuerpo, que va desde la dilatación a la retracción en función de los cambios del medio ambiente, le corresponde un movimiento del alma. Una fuerza de expansión que impulsa a crecer, a desarrollarse (infancia), y una fuerza de conservación que impulsa a cerrarse, a protegerse (vejez), y esa segunda ley psicológica sería la de expansión-conservación (Ley EC).

Así tenemos no una, sino dos leyes básicas: Ley DR y la Ley EC.

A partir de aquí, podemos hablar de los cuatro movimientos:

A. DILATACIÓN. Conjunto óseo espeso, envoltorios grandes y carnosos, modelado redondeado (estilo bebé). Rostro acogedor y optimista.

CANTIDAD-HIPOSENSIBILIDAD-POTENCIA.

B. RETRACCIÓN. Rostro más bien estrecho, con ojos, nariz y boca finas. Posee finura y sensibilidad, y una actitud algo fría y distante. 

CALIDAD-HIPERSENSIBILIDAD-SEGURIDAD.

C. PROYECCIÓN. Perfil de cara más bien inclinado hacia el exterior. Impulso hacia afuera (ideas, pensamientos, sentimientos o realizaciones). 

ACELERADOR-CONQUISTA-IMPROVISACIÓN.

D. CONTENCIÓN. Movimiento hacia adentro con enderezamiento del perfil y retroceso de diferentes elementos de la cara. Más contacto con el mundo interior. 

RALENTIZADOR-RETENCIÓN-PREVENCIÓN. 



Respecto al contenido psicológico, hablaremos de cuatro conceptos más: 

I. MARCO. Es la construcción o el conjunto óseo, que representa nuestra reserva vital. 

II. RECEPTORES. Intercambian información con nuestro entorno. Indican introversión, extroversión, capacidad de observación y concentración y control o descontrol de fuerza.

III. MODELADO. Establece los contactos que generamos con nuestro exterior. Se refiere al grado de adaptación. Puede ser redondo, plano, abollado u ondulado.

IV. TONO. Nos informa del nivel de activación de la fuerza (si es adecuada, insuficiente o nula). 





Debemos tener en cuenta los tres niveles correspondientes a los planos físico, psicológico y mental, que a su vez, correlacionan con tres zonas: 

- ZONA INFERIOR (boca-mandíbula y mentón). Se localizan aquí la fuerza de los impulsos, el plano de lo real y el deseo y ambición de realizarse.

- ZONA MEDIA (masa facial, pómulos y nariz). Es una zona donde se influye y se condiciona la expresión de las emociones.

- Zona superior (frente). Encontramos información sobre nuestra vida mental.

Todo ello está interrelacionado entre sí, y por lo tanto, no podemos tener en cuenta parcialmente un solo aspecto. Esa visión global del rostro nos manifiesta la unidad de la persona.

Creo que con un ejemplo práctico, sería más fácil entender que nos aporta la MP. Podríamos hacer algo parecido a lo siguiente:





El Retrato Morfopsicológico (Método


PRIMERA IMPRESIÓN INTUITIVA 

DETECTAR MOVIMIENTOS DE BASE Y SECUNDARIOS

Los movimientos de base son los del marco y los secundarios los vemos en los receptores, definir estos movimientos.

MODELADO Y TONO 
Relación con el marco y receptores.

ZONA EN EXPANSIÓN Y DOMINANTE 
Motivaciones y necesidades profundas (Expansión). 
Dirige la personalidad del sujeto y como lo perciben los demás (Dominante) 
Relación entre ellas con receptores incluidos (mirar si hay homogeneidad).

ASIMETRÍAS SENSIBILIDAD-ACTIVIDAD

COMPONENTE MASCULINO-FEMENINO

ANTAGONISMOS
Problemática de adaptación.

DESCRIPCIÓN DE ZONAS
Zona mental: Frente (tamaño, forma, diferenciación), sienes, superciliares, cejas, ojos, tono, modelado, mirada, relación marco-receptor, modelado y tono (Forma de pensar, Memoria, Curiosidad, Percepción del mundo). 
Zona emocional: Pómulos, nariz, RLN, aletas, orificios, tono, modelado (Percepción, Sensibilidad, Trabajo en equipo). 
Zona física: Cuello, mandíbula, mentón, boca, tono, modelado, relación marco receptor (Energía, Resistencia, Voluntad de acción, Dinamismo). 



Toda esta información resumida, ha sido una recopilación de los trabajos que he mencionado anteriormente en los antecedentes históricos de la MP y de los trabajos de Julián Gabarre, Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, en su Tesis Doctoral “Rostro y Cerebro: dos caras de una misma realidad”.