mans

mans

dijous, 31 de gener del 2013

PSICOLOGÍA Y MÚSICA

La música en sí, es algo tan universal y tan propio del ser humano, que en muchas ocasiones, no nos paramos a pensar ni a sentir que ya es parte de la vida de todos y cada uno de nosotros. 
Es tan antigua como la propia civilización y nos ha acompañado a lo largo de nuestro periplo evolutivo, desde la iniciación del ser humano como tal hasta nuestros días.
Desde los ritos religiosos primitivos, acontecimientos sociales de todo tipo, caza, himnos patrióticos, manifestaciones políticas, y en un sinfín muy extenso de situaciones, la música forma parte de todo en mayor o menor proporción.

Es como un lenguaje universal que no requiere conocimiento de idiomas para entenderla. Todos pueden sentirla y comprenderla, generando emociones diversas, desde las más instintivas a las más cognitivas, desarrolladas y racionales.

Y no solo afecta e influye a los seres humanos, sino a cualquier ser vivo: animales y plantas, generando una atmósfera de equilibrio y paz que consigue amansar a las fieras y hacer crecer con un desarrollo inesperado los cultivos en la biodiversidad controlada.
No existen razas, ni etnias, ni ricos ni pobres, ni otra diferenciación alguna ante los efectos musicales. Nos une siempre en un sentido, que a la vez, tiene una función muy importante: la de emocionarnos.
La música permite un diálogo creativo con nuestro entorno, y a la vez, la posibilidad de expresar sentimientos y necesidades de forma sincera, porque no hay que hablar, solo debemos escuchar y dejarnos llevar.

Y lo más curioso de todo es que aunque haya quién dice que no le gusta, no puede dejar de sentirla por mucho que cierre sus oídos.
En realidad la música no se oye, se siente, y de forma involuntaria e inconsciente. Y ese es su milagro y su beneficio. 
Permitamos que entre en nosotros y que siga haciendo su trabajo como lo ha hecho siempre.



“La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.”
Magdalena Martínez. Flautista.

“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.”
Leonard Bernstein. Compositor.

“La música empieza donde se acaba el lenguaje.”
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Escritor, pintor y músico."