mans

mans

dimecres, 27 de febrer del 2013

LA BIODESCODIFICACIÓN (BD)

La descodificación biológica o biodescodificación, prácticamente se basa en el interés de cómo se relacionan entre sí los síntomas tanto físicos (enfermedades de todo tipo) como psíquicos (ansiedad, fobias, depresión, obsesiones,…), intentando demostrar que las enfermedades, de hecho, no existen como tales, sino que son como programas biológicos que se producen según las circunstancias que vive cada individuo. Por ello, y desde ese punto de vista, la enfermedad es el resultado de un intento de supervivencia ante el estrés resultante de los conflictos emocionales que afectan al ser humano.
De ahí ese nombre: la BD pretende hallar el conflicto y tratarlo como forma de descodificar las numerosas enfermedades que padecemos.

Algunos de los investigadores importantes en este campo, son entre otros:
- Claude Sabbah, doctor en medicina y padre de la “Biología Total”, que se basa en la interrelación de los reinos vegetal-animal y humano.
- El ya fallecido Marc Frèchet, psicólogo especializado en oncología.
- Ryke Geerd Hamer, doctor especialista en medicina interna, pero actualmente inhabilitado por su controvertida pseudomedicina germánica muy crítica con la medicina tradicional basada en las evidencias.
- Georg Groddeck, médico y escritor alemán, considerado como uno de los pioneros en medicina psicosomática.

La BD es una manera de entender la enfermedad como la respuesta física exacta a una situación estresante, a un conflicto que ha sido vivido en soledad y que es emocionalmente desestabilizante, y por ello, no tiene salida positiva posible o al menos la persona no es capaz de verla. Sería como si la persona hubiera vivido un instante de desconexión de sus propias emociones, llegando a un instante de congelamiento (codificación) que queda arraigado en el interior de su ser.

Si a partir de esa premisa, la persona desea cambiar el programa que ha generado esa enfermedad, podrá hacerlo y mejorar su estado mediante unas técnicas concretas que puede aprender y desarrollar. 

Enric Corbera, psicólogo y director del Instituto Español de Biodescodificación, introduce el concepto en nuestro país en el año 2008. Es por lo tanto, uno de los pioneros en esta disciplina.
Para él, la BD se basa en el trabajo de tres ejes principales:
1. La edad contemporánea (dese el nacimiento hasta el momento actual)
2. La consciencia y no consciencia de las experiencias vividas en nuestra etapa infantil
3. El archivo transgeneracional, o estudio genealógico del sujeto hasta la 3ª o 4ª generación
Y es en estos tres puntos que se puede elaborar opciones más adecuadas y positivas con las personas que desean cambiar su estado actual por otro mucho más placentero y equilibrado con su día a día emocional.