mans

mans

diumenge, 30 de desembre del 2012

LA CURIOSIDAD

"No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso". Así pensaba Albert Einstein en referencia a lo importante que es la curiosidad.
Podríamos definirla como un instinto natural adaptativo, un comportamiento adquirido al nacer que nos lleva a investigar, explorar y aprender de todo aquello que nos rodea (personas, situaciones, posibilidades).

En particular, yo personalmente, la relaciono de forma directa y proporcional a la inteligencia: un ser inteligente, DEBE ser necesariamente curioso. Es por ello que sorprende que en muchas ocasiones haya dichos populares en referencia a este término que no acabo de entender, como el ya famoso “la curiosidad mató al gato”.

Da la sensación de que no interesa que seamos curiosos, que investiguemos, que aprendamos de nuestras propias experiencias por lo que podríamos llegar a conseguir. Esa actitud nos lleva a ser algo más libres, a tener más opciones de decisión, a no creernos todo lo que nos dicen y a ser más independientes de lo que somos en realidad.
En fin, que considero que la frase por excelencia que habla de la curiosidad, no debería ser la que antes comentaba, sino otra muy distinta:
• “La curiosidad no mató al gato, lo hizo más listo y precavido


Creo que en algún momento habrá que empezar. Hoy podría ser un buen día.