mans

mans

dissabte, 5 de gener del 2013

CALIDAD PERSONAL

Calidad personal es la característica de la persona que, manteniendo su autoestima, es capaz de satisfacer expectativas de las personas con las que se relaciona. Alguien con calidad personal, tendrá la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, de poder mantener una relación personal satisfactoria, relacionarse con la sociedad y mantener un equilibrio en la toma de sus decisiones. Es un concepto creado por uno de los más reconocidos gurús de Calidad: Claus Moller, fundador de una de las más importantes consultoras en el mundo: TMI World.

En la misma línea, J.J. Vázquez Bonilla, consultor especializado, dice lo siguiente: "Una persona con un buen grado de autoestima, auto-realizada o en proceso de auto-realización, es decir, consciente de lo que es y de lo que quiere y satisfecha con el camino adoptado para realizarse en la vida, sería una persona de calidad”.

SEIS elementos básicos para conseguir Calidad Personal serían:
- Comenzar el día con una sonrisa, aunque tengas que reírte de ti mismo.
- Tú, puedes. Realiza tus actividades con entusiasmo. Realízate con lo que haces y eso te traerá satisfacción.
- Busca el conocimiento y la destreza. Son los dos factores principales que comprenden la competencia. Aprende y practica.
- Ten en cuenta que las personas son el centro de máxima importancia de todo (emisor y receptor, son personas).
- En la naturaleza, nada se crea, todo se trasforma.
- Busquemos normas adecuadas. Los numerosos errores humanos que han producido la alteración del medio natural, nos han conducido a crear normas de convivencia más amigables. Estas normas aplicadas a casi todas las actividades humanas, nos permiten minimizar los daños involuntarios al medio-ambiente y a nuestra propia convivencia.

María Elisa Acosta, licenciada en Psicología y Consultora especializada de Procesos de Desarrollo Directivo, nos dice lo siguiente en su libro "Un proyecto de vida para directivos":
Cuando sabemos lo que queremos, nuestra vitalidad y entusiasmo crecen, nos sentimos optimistas y gozamos de la felicidad de realizarnos y de lograr lo que queremos. Nos sentimos capaces, avanzamos y, por lo tanto, nuestra vida nos satisface. Mejorar nuestros hábitos, nos da conciencia sobre el uso que damos al intervalo tiempo-vida y da eficiencia a nuestros esfuerzos. Tengamos claridad sobre los objetivos decididos.
Facilitemos las relaciones de colaboración con los demás. Nos servirán para saber cómo dar ayuda y apoyo, y a la vez, para obtenerlos también.
Protejamos nuestra salud, porque nos dará la oportunidad de ser más felices al lograrlo, facilitando nuestros resultados al saber por qué nos estamos esforzando
".