mans

mans

dilluns, 31 de desembre de 2012

LIBRE ALBEDRÍO (LA)

¿Tenemos realmente los seres humanos el poder o la capacidad de elegir y tomar nuestras propias decisiones?

En psicología, el LA, tiene unas ciertas implicaciones. La mente controla algunas acciones o respuestas de nuestro cuerpo, en algunos casos de forma consciente y en otras no. Es por ello que el discernir cual es el auténtico poder del LA, suele ser muy difícil y complejo.
Cuando pensamos que estamos decidiendo libremente sobre cualquier hecho, ¿es realmente así?. Nuestro inconsciente tiene mucho que decir en este supuesto, ya que los procesos mentales que lo integran no necesitan ser prioritarios, sea por su poca trascendencia en lo que va a suceder, sea por que ya tienen un automatismo dirigido a resolver dichos procesos sin mayores dificultades. 

Al no analizar constantemente los hechos (afortunadamente), se nos escapa la influencia absoluta de actitudes externas a nosotros que determinan lo que pensamos, sentimos y hacemos. No nos damos cuenta y lo que ocurre ha generado en nosotros una elección, que es la que acabará imponiéndose. 

Como dijo Jacobo Moleschott, médico fisiólogo Holandés: “El libre albedrío no existe; no hay acto voluntario independiente de las influencias que obligan al ser humano en todo momento, y circunscriben la acción de los más poderosos”.
Franz Kafka, escritor existencialista con fuerte influencia judía, comentaba que: “Todo lo que es posible, ocurre, pero en realidad sólo es posible lo que ocurre”. 

Para Arthur Schopenhauer, filósofo alemán: “Todos creen a priori, que son perfectamente libres, aún en sus acciones individuales, y piensan que a cada instante pueden comenzar otro capítulo de su vida… Pero a posteriori, por la experiencia, se dan cuenta —para su asombro— que no son libres, sino sujetos a la necesidad. Su conducta no cambia a pesar de todas las resoluciones y reflexiones que puedan llegar a tener. Desde el principio de sus vidas al final de ellas, deben soportar el mismo carácter".

Quedaos con lo que más os convenga, pero sin duda, hay mucho que pensar.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada