mans

mans

dilluns, 10 de desembre del 2012

EL DUELO: DEFINICIÓN Y FASES

Duelo, es el proceso que hacemos para poder adaptarnos a una pérdida importante en nuestro entorno (especialmente, muerte y separación). Sus variadas dimensiones tienen que ver con sentimientos, sensaciones, cogniciones, percepciones y conductas. La intensidad y duración de este proceso depende de cada persona, pero los estudios realizados hablan de que puede durar entre 1 y 3 años.

Son 5 las fases de un duelo:

1. NEGACIÓN. Es no poder aceptar la pérdida, no querer, considerar que es un error, que se ha producido una equivocación. Es un intento de amortiguar el golpe sufrido.

2. NEGOCIACIÓN. Es una conducta defensiva que trata de evitar lo inaceptable. Es intentar hacer algo bueno para obtener un canje y recuperar así lo que se tenía.

3. DEPRESIÓN. Es la primera toma de conciencia de lo que se ha perdido. Es una fase difícil para las personas (angustia, tristeza, aislamiento, poca comunicación).

4. IRA. Es rebelarse contra la verdad, la realidad del hecho ocurrido. A la persona, nada le parece bien, siente rencor y odia. Expresa y exterioriza mucha rabia.

5. ACEPTACIÓN. Se consigue con el tiempo. Se ha elaborado la situación y se llega a esta fase muy cansado/a, débil, al tener que renunciar a una realidad imposible. Sólo a partir de ahí podemos conseguir tener auténtica paz.


Es por ello que este proceso puede llegar a ser muy difícil para cualquiera, y nadie debería avergonzarse, asustarse o sentirse derrotado hasta que consiga de nuevo un estado emocional estable.

Ya lo dice la Dra. Elisabeth Kübler-Ross: “Morir y/o separarse son tan naturales como nacer y crecer, pero el materialismo e idealismo de nuestra cultura han convertido estos últimos actos de desarrollo en algo muy difícil de aceptar".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada